Clases de recursos literarios

Los recursos literarios pueden ser fonéticos, semánticos, morfológicos y sintácticos.

 

Recursos fonéticos

Con estos recursos, el autor pretende resaltar el contenido de su mensaje valiéndose de los sonidos de la lengua.

 

  • Aliteración. Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales.

 

  • Onomatopeya. Es una variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza.

 

  • Paronomasia. Es la proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.

 

  • Similicadencia. Consiste en colocar de forma próxima palabras que posee sonidos semejantes.

 

  • Palindromía. Consiste en construir frases de manera que se lean igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

 
Recursos semánticos

Se basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras.

  • Comparación. Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.

 

  • Metáfora. Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo (como…) la convertimos en metáfora.

A veces no aparece el el término real de la metáfora, entonces utilizamos una metáfora pura.

La dulce boca que a gustar convida
una humor entre perlas destilado…

“Perlas” es una metáfora que equivale a los “dientes”.

 

  • Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.

 

  • Metonimia. Consiste en designar algo con otro nombre, basándose en la relación de sus significados.

Me bebí tres vasos. Tengo un Goya en la pared.

Nombramos el continente en lugar del contenido o al autor en lugar de su obra.

  • Antítesis. Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí. Mediante palabras que se oponen se pretende llamar la atención.

 

  • Personificación o Prosopopeya. Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.

 

  • Apóstrofe. Consiste en dirigir exclamaciones o preguntas a seres animados o inanimados.

 

  • Hipérbole. Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.

 

  • Juego de palabras. Consiste en utilizar dos o más palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.

Con los tragos del que suelo

llamar yo néctar divino,

y a quien otros llaman vino

porque nos vino del cielo,…

  • Calambur. Es el juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de dos palabras diferentes para formar una nueva; o separar las sílabas de una palabra y obtener una nueva.

Blanca por dentro,
verde por fuera
si quieres que te lo diga,
espera.

 

Recursos morfológicos

  • Enumeración. Es el recurso que consiste en acumular sustantivos para describir algo.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la finura, la lealtad

  • Epíteto. Es la utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido, pero que no añaden ningún significado.

 

 

Recursos sintácticos

  • Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.
    El orden normal en español es: sujeto + verbo + Complemento Directo + Complemento Indirecto + Complementos Cirucunstanciales

 

  • Anáfora. Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.

Dejé por ti mis bosques…
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra…
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte.

 

  • Quiasmo. Consiste en combinar las clases de palabras en una oración dos a dos siguiendo el esquema ABBA.

Cestillas blancas de purpúreas rosas.
A B B A

El autor coloca dos nombres en los extremos y dos adjetivos que los califican en el centro.

 

  • Asíndeton. Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras.

Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,

  • Polisíndeton. Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.

Y allí se reconoce, y crece y lanza,

 

  • Paralelismo. Consiste en distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones, para conseguir un efecto rítmico.

Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.

 

  • Elipsis. Se produce cuando se suprime algún elemento de la oración porque se sobreentiende.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno.

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