Una de las dudas frecuentes de muchos escritores y que todo buen corrector debe revisar con cuidado es el uso de los guiones de diálogo.
La función de estos guiones es la de indicar lo que dicen los personajes de un texto, así como la de separar lo hablado por uno de ellos de lo que añade el autor de forma explicativa.
NORMAS
1. El signo que debe utilizarse en los diálogos es un guión largo llamado “raya”. En el ordenador, se obtienen pulsando al mismo tiempo las teclas CTRL + ALT + guión del teclado numérico (el que está a la derecha del teclado).
2. Cuando cambia el personaje que habla, se cambia de párrafo y se empieza la siguiente línea del diálogo con otro guión largo. El maquetista y el corrector tipográfico han de tener en cuenta que si escribimos los párrafos de un texto con sangría en la primera línea (dejando unos milímetros de blanco en la primera línea), el párrafo de diálogo, como los demás párrafos, debe llevar también la misma sangría en la primera línea antes de la raya de diálogo.
3. No debe dejarse espacio de separación entre el guión de diálogo y el comienzo de cada una de las intervenciones.
4. La raya precede a la intervención de cada uno de los interlocutores.
5. A diferencia de otros idiomas, en español no se escribe guión de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje.
6. Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después.
7. Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación.
8. Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras el guión de cierre.
9.Si el signo de puntuación que hay que poner tras el inciso del narrador son los dos puntos, estos se escriben también tras el guión de cierre.
He aquí unos ejemplos sobre la utilización del guión largo en los diálogos:
—No es oportuno —dijo el director, levantándose—. Mañana terminaremos este asunto.
—No es oportuno. —El director se levantó y añadió—: Mañana terminaremos este asunto.
—No es oportuno —dijo el director. Se levantó y añadió—: Mañana terminaremos este asunto.
—No es oportuno. Mañana terminaremos este asunto —dijo el director, y se levantó.
—No es oportuno —dijo el director—. Mañana terminaremos este asunto. —Y se levantó.
—No es oportuno. —El director se levantó—. Mañana terminaremos este asunto —añadió.
Muy útil el comentario.
Muchas gracias, José Antonio.
Saludos
Hola, ¿qué pasa cuando un personaje habla varios párrafos? ¿Se pone un guión en los siguientes después de un punto y a parte o se continúa sin guión?
No sé si ya solucionaste tu duda, pero yo aprendí en blogs de escritura que si el personaje habla más de un párrafo, el primero sí va con guión y se termina en punto y luego se deja un espacio entre un párrafo y otro. El siguiente párrafo NO empieza con guión, sino que se acostumbra a empezar con estas comillas: « Espero que te haya ayudado esta información.
Es exactamente como dices, Ximena. Sólo que el siguiente párrafo (y todos los demás párrafos si el parlamento se divide en más de 2), se inicia con la comilla angular de cierre, no la de apertura, y sin dejar espacio entre el signo y la primera letra:
—Como os dije, los signos de puntuación son muy importantes…
»Si queréis aprender sobre el uso de rayas, guiones y comillas en los diálogos directos, os recomiendo usar como patrón «El Quijote» de Cervantes. Es un maestro insuperable.
»Espero que os haya ayudado esta información…
»De lo contrario, podéis seguir ahondando en…
»Nos vemos. Hasta la próxima.
¿Y si quiero poner una acción que sucede y luego una respuesta a esa acción? Ejemplo:
Suena el telefono (acción) + «-Maldición.» (Respuesta del personaje)
Hola: quisiera saber qué pasa con otros ejemplo, como:
«—Bueno amigas —dijo el niño un poco
desencantado— si están tan interesadas en el
cielo les contaré algunas cosas».
Donde la acción es continua y el personaje sigue hablando… cómo hago uso correcto, en ese caso=
Saludos y gracias
—Hola, Rocío —respondió el desconocido, no por necesidad ni por placer sino como maniobra para evadir sus quehaceres—. No soy experto en el tema ni mucho menos, pero cuando leí tu pregunta me imaginé lo siguiente:
«Podés encuadrar el relato del chico un poco desencantado entre comillas españolas —después de dos puntos, aparte y con sangría, supongo—, escribir todo lo que quieras y, cuando el chico o vos se cansen o terminen, cerrar las comillas».
Hola: estamos esperando tus respuestas, por favor 🙂
Buenas.. quiero saber como se separan los parrafos en un dialogo..
Genialiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssmmmmmmmmmmmmooooooooooooo TU POST¡
Cálidos saludos desde Venezuela.
Genial tu POST
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Cálidos saludos desde Venezuela.
¡Hola!
¿Alguien sabe cómo poner guiones de diálogo en whatsapp?
Hola, espero esto te sea de ayuda, pero en el teclado que algunos celulares traen, suele salir cuando mantienes presionado el guión corto y alli apareceran otros guiones, solo arrastra el dedo al guión largo. A mi me sale con el teclado de Google, es un teclado que definitivamente recomiendo.
Buenas, me ha servido mucho este post, pero tengo una pequeña duda sobre lo que debo hacer en este caso:
–¿De verdad crees eso? –dijo de forma burlesca. Luego se levantó y añadió–: Bueno, eres mejor de lo que esperaba, pero –Tomó una postura de combate y volvió a esbozar una sonrisa desafiante– prometo que te venceré.
¿Ahí el inciso del narrador también debe iniciar en mayúscula?
A mi entender no va con mayúscula porque solo es una «pausa» de lo que comenta el narrador. Iría de esta manera;
—¿De verdad crees eso? —dijo de forma burlesca. Luego se levantó y añadió—: Bueno, eres mejor de lo que esperaba, pero —tomó una postura de combate y volvió a esbozar una sonrisa desafiante—, prometo que te venceré.
Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .
Muy bueno el articulo, gracias por compartirlo, mi hijo tiene tarea del colegio y la información fué de gran ayuda, muchas gracias nuevamente, saludos y éxitos
Hola
Tengo una duda respecto al uso del guión largo y los signos de admiración e interrogación.
Por ejemplo yo estoy escribiendo así en una novela:
El pequeño fue con su mamá para que ella lo llevara, pero también lo ignoró como si él no estuviera ahí. —Si no me llevan iré yo solo. Le prometí a mi amigo ayudarlo ¡no debo tener miedo!— Se dijo a sí mismo el niño, tomó las llaves de su casa y salió.
Después de la palabra «miedo» Word me indica que el signo de admiración va separado un espacio del guión largo, pero tengo entendido que los guiones largos encierran entre sí, como los paréntesis, el texto adicional que se ingresa al párrafo.
¿Cuál es la forma correcta en este caso?
Excelente tu post, tuve dudas y lo volví a buscar. Buen trabajo!!!
Primero, al final del dialogo no se pone raya. Esta, la raya, tiene un espacio despues del dialogo y tan sólo va unida al comentario del narrador
A diferencia de otros idiomas, en español no se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje.
Deja tan sólo el signo admiración sin raya final, despues espacio, raya y comentario del narrador pegado a la raya. Punto final sin raya en el comentario del narrador, si el personaje no continua con su dialogo.
Deseo que me ayuden en esto:
—Recordemos primero lo que pasó el lunes —dijo María con mucho miedo — Yo estaba barriendo…
Aquí coloqué guiones cortos porque no encontré cómo colocar la raya. Pero mi pregunta es ¿Cómo se coloca la raya que está entre miedo y yo?
Sí coloco otra vez viñetas desaparece la que va al inicio (—Recordemos)
Me gusto mucho el artìculo, pero despuès de cada explicaciòn hubiesen puesto el ejemplo, porque me parece que no tienen un orden especìfico. Gracias de todos modos
Gracias por la información, resolvió mis dudas.
Nesecito venyakas y desventajas de los guiones
Alguien puede decirme si es correcto usar los «:» remplazando al guión largo cuando un personaje habla como por ejemplo:
USANDO GUIÓN LARGO
–¿¡cómo no sabes si es él!? ¿¡Como no sabes si estamos muertos!? -dijo Bell
USANDO «:»
Bell: ¿¡cómo no sabes si es él!? ¿¡Cómo no sabes si estamos muertos!?
He leído diferentes respuestas, por favor, cuando el narrador acota al final de una frase, se cierra la raya
Ejemplo —Ella cogió la rosa de la mesa —estaba marchitándose— o —estaba marchitándose
Al final de una frase no se cierra con raya.
«1. El signo que debe utilizarse en los diálogos es un guión largo llamado “raya”. En el ordenador, se obtienen pulsando al mismo tiempo las teclas CTRL + ALT + guión del teclado numérico (el que está a la derecha del teclado).»
Disculpa, ¿de dónde sacaste eso? No sale en el enlace a la real academia. Y por ejemplo, no funciona aquí en este foro.
Si uso sangrías, pero por motivos de que el tiempo ha pasado deseo hacer un interlineado extra y el próximo diálogo empieza con diálogo ¿puedo omitir la sangría?
Muy buen articulo
Hola! ¿qué pasa con los mensajes de texto? ¿se maneja igual que un diálogo directo?
—Es esta. Dijo María, mientras le enviaba el enlace a su amiga Adriana.
—Es perfecto. Respondió Adriana.
—¿Hago las reservas? Preguntó María.
—¡Urgente! –respondió Adriana–. Luego arreglamos, pasa tu tarjeta.
Y otra duda es: Cuando el personaje se habla a sí mismo… lleva raya?
Muchas gracias por sus enseñanzas.
Sólo me quedó una duda, por favor.
Cuándo escribo varios párrafos de narrador, ¿se escribe el guion también?
Muchas gracias.
Hola!, Tengo una duda tengo muchos personajes en mí historia…
Que pasa si se me acaban los guiones que indican quien habla?…
_- –
Espero pueda resolver mí problema
Tengo otra duda…
Que pasa si un personaje por ejemplo narra su niñez?…
Se puede utilizar punto y aparte?…
Y es necesario aclarar cómo lo dijo?
Esto sin ejemplo es casi como si nada.
Buenísimo.
¿Qué pasa con lo que el protagonista se pregunta a sí mismo? o cuando piensa algo literalmente? O cuando el narrador habla consigo?
Gracias por el artículo, me ha ayudado muchísimo, yo escribo en páginas web y a veces me es difícil conectar las ideas a un escrito..se agradece, impecable..
Excelente
Hola! ¿Quién me ayuda? y me dice si el siguiente escrito esta bien, y si es posible me de sus criticas constructivas, gracias.
El sol alumbra mi cara aquella mañana, me despierto, abro mis ojos, ¡qué bonito es despertar así! uff como hoy, dije mientras abría mis piernas con gran emoción alejando las cobijas. Veo hacia la ventana, veo la naturaleza de mi finca y me emociona pensar que llego el día que estaba esperando por casi 2 años. Estoy solo con mis bragas y sin sostén y salgo hacia la cocina donde está mi amiga Evelyn, que se me lanza a darme un beso y un abrazo y me dice: —feliz cumpleaños amiga de mí vida. —Le respondo con gran alegría, —gracias amiga, hoy estoy muy feliz, amanecí emocionada casi excitada. Ella ríe y me pregunta, —¿Porque lo dices Daniela? —Le respondo, —Evelyn porque recuerdo la libertad y seguridad que me dio un hombre hace unos años, que me permite andar sin pena sin miedos de nada en la vida y menos de mostrar y lucir mi cuerpo, por eso contigo tengo la confianza de andar con liberta mostrando mis tetas y a veces hasta mi culo, —reí mientras me daba una nalgada.
—Evelyn me responde, —uyuyuy Daniela que explicita. —Se ríe con más fuerza y me dice, —ya sé que cumples años y te repito feliz cumpleaños, te deseo todo lo mejor para ti mi amor te amo amiga, pero quiero que me cuentes esa historia con ese hombre que te hace mojar “perra”, —vuelve y ríe mientras me repite, —“perra». —Le respondo, —Evelyn te quiero contar mi historia hoy, sé que eso me ayudaría a estar más emocionada para esta noche con Nelson.
—Evelyn me dice, —a.… ya! con que se llama Nelson ese hombre que te cambio la vida, pues debió ser algo, ¡increíble!, y ahora más que nunca quiero que me cuentes; Quiero que me lo digas muy detalladamente sin dejar ni un segundo fuera de la historia, como a ti Daniela nada te da pena entonces por favor las escenas de sexo las quiero muy detalladas, —me dice mientras ríe con morbo. —Le respondo, —claro si te voy a contar, ¿pero porque ahora si te dio la curiosidad? —Me responde Evelyn, —porque tú anterior cumple no estabas tan feliz como hoy, debió ser algo muy bueno que marco tu vida para estar así. —Le respondo, —si marco mi vida y no solo mi vida, también este bello cuerpo, —le digo mientras doy una vuelta mostrando mi cuerpo. —Además, hace dos años no lo veo y nosotros habíamos hecho un acuerdo de vernos así solo fuera cada año para mis cumpleaños, solo que hace un año no pudimos vernos porque estuve en Europa con mis padres.