Cómo se usan los signos de corrección editorial

(Este artículo es continuación de )

 

La finalidad de los signos de corrección es que todos los profesionales que intervienen en el proceso de edición (correctores, escritores, editores, maquetistas…) puedan entenderlas aunque no estén en contacto entre ellos o ni siquiera se conozcan, por lo que deben utilizarse los signos regularizados por alguna normativa. En España, las normas que afectan a los signos de corrección son: Normas UNE 1083:1962 (mecanografía), UNE 54-018-76 (técnicas de reproducción) y UNE 54-0051-74 (corrección de imprenta).

.
En el artículo SIGNOS DE CORRECCIÓN EDITORIAL figura un resumen de los signos normalizados.

.
No obstante, el corrector no debe olvidar que lo más importante en el uso de los signos no es utilizarlos de una u otra manera, sino que quede clara la indicación que quiere marcar, aunque para eso en ocasiones tenga que utilizarlos de un modo diferente al señalado por la normativa.

.
Por otro lado, el corrector, que generalmente cobra por número de caracteres corregidos, tendrá que encontrar la forma más rápida de indicar una corrección para que su trabajo le salga económicamente a cuenta. Así, por ejemplo, cuando en una palabra hay muchos errores, a veces es preferible, por tiempo y también por claridad de la corrección, volverla a escribir entera en el margen, sobre todo si es una palabra corta.

.
Las correcciones que se hagan dentro del texto deben también anotarse en el margen, preferiblemente en color rojo para que sean más visibles. Del mismo modo, cualquier llamada debe repetirse al margen con la indicación adecuada a su derecha, intentando no repetir las llamadas en una misma línea salvo que sea la misma corrección.

.
Para ello, dividiremos mentalmente la página por el centro y colocaremos las llamadas en el margen izquierdo o derechos según su situación en la línea.

 

uso de los signos de correccion editorial

 

Cuando tengamos que anotar instrucciones o comentarios que no son parte del texto, por ejemplo la palabra “negrita”, lo haremos en el margen dentro de un círculo. Con ello se indica que es un texto que no se ha de maquetar. Y en el caso de que nuestras indicaciones sean largas o haya que copiar un párrafo entero, indicaremos: “Ver al dorso” y utilizaremos el reverso de la hoja para este fin.

.

Esta es una muestra de cómo deben emplearse los signos dentro del texto y en el margen.

 

uso-signos-de-correccion

 

Este es un texto en el que debe realizarse la corrección de estilo. Puedes imprimirlo y comprobar después tu corrección con la que encontrarás debajo.

uso-signos-de-correccion de estilo

.

Texto corregido:

uso-signos-de-correccion de estilo

 

 

Si no entiendes alguna de las correcciones indicadas en este texto o quieres proponer alguna que no esté marcada, por favor, deja un comentario en esta entrada.

 

.

.

.

 

  3 comments for “Cómo se usan los signos de corrección editorial

  1. 29 noviembre, 2017 at 19:32

    Este sitio me parece magnífico. Buscando más sobre edición encontré valiosa información. Muchas gracias.

    • 29 enero, 2019 at 12:17

      Gracias a ti por visitarnos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*