Errores de diseño que dificultan la lectura (1)

Primer error: Medida de la línea inadecuada para el cuerpo de la letra.

 

Independientemente de otras funciones, el fin primordial de un texto es la comunicación por medio de la lectura, por lo que la legibilidad debe ser la preocupación fundamental de los diseñadores de libros de texto. Escribir, diseñar y maquetar un texto que no puede ser leído carece por completo de lógica.

.
Desde el siglo XV, los tipógrafos tradicionales priorizaban la legibilidad por encima de la estética con normas y principios de diseño extraídos de su experiencia y de la simple observación, pero sin base científica alguna. Lo curioso es comprobar cómo, aun así, llegaron a las mismas conclusiones que demostraron después los avances de la ciencia y la investigación del siglo XX.

.
Los principios de percepción visual tan corrientes para el diseñador actual no se definieron formalmente hasta comienzos del siglo XX, cuando hizo su aparición la psicología experimental. A pesar de que el tipógrafo tradicional no conocía por su nombre los principios de la Gestalt, los había estado usando durante siglos como consecuencia de su propia experiencia.

.
Asimismo, los recientes estudios sobre legibilidad muestran que no leemos de una manera fluida y constante, sino mediante una serie de movimientos espasmódicos. Este movimiento va puntuado por pausas de fijación, y es durante estas pausas cuando realmente tiene lugar la lectura.

.
Se ha comprobado que en una sola pausa de fijación, un adulto puede leer una línea de entre 30 y 60 caracteres. Teniendo en cuenta que nuestros ojos se detienen al principio y al final de la línea que leemos, si esta no tiene menos de 30 ni más de 60 caracteres, su lectura se hará mucho más fácil y relajada.

.

De algún modo, aunque posiblemente no tenían ni idea de por qué, esto ya lo sabían los tipógrafos anteriores, pues era norma aceptada por todos…

 

…No componer (o maquetar) a una medida(1) de cíceros(2) superior al doble del cuerpo(3) en puntos(4); por ejemplo, con un tipo de 8 puntos no deberían componersecaracteres por linea líneas de más de 16 cíceros. En cuanto a la medida mínima, no conviene que tenga menos cíceros que puntos el tipo: no menos de 8 cíceros en el ejemplo del cuerpo de 8 puntos.

 

Si hacemos cálculos, podemos comprobar que esta proporción equivale de forma aproximada a entre 30 y 60 caracteres por línea, exactamente la misma cantidad que según las investigaciones recientes sobre legibilidad leemos en cada pausa de fijación y que, por tanto, debería tener una línea de texto para facilitar su lectura.

.

.

  Pulsa sobre el texto de las notas para leerlas en el Glosario de Edición.

(1) El cícero es una unidad de medida tipográfica, múltiplo del punto, y equivalente a 4,512 mm, es decir, a 12 puntos.

.
(2) El cuerpo es el tamaño de la letra tipográfica, es decir, el tamaño del paralelepípedo en el que estaba insertada la letra en relieve en la impresión tipográfica. Para ver la imagen pulsa AQUÍ.

.
(3) El punto es la unidad de medida tipográfica. En el sistema Pica equivale a 0,351 mm y en el sistema Didot a 0,376 mm.

.
(4) Hablamos de la medida cuando nos referimos a la longitud de una línea llena, es decir, que va desde el margen derecho hasta el margen izquierdo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*