Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (2): calles o callejones

Esta entrada es continuación de: Errores de maquetación (1):  líneas cortas incorrectas

 

.
Otro error de maquetación que estropea un buen diseño son las  calles o callejones, es decir:

 

…los blancos verticales que se forman cuando el espacio que hay entre dos palabras en varias líneas consecutivas coinciden uno debajo de otro de manera que distrae la lectura.

 

erroes de maquetación
Calle o callejón

(Del Glosario editorial de TsEdi)

 

El problema es que en pantalla es difícil detectar estos espacios que afean una página. Por eso es importante que quien realice la corrección de las páginas ya maquetadas (generalmente llamado corrector de segundas pruebas o corrector tipográfico) imprima el libro para corregirlo sobre papel y no se conforme con revisarlo en la pantalla del ordenador.

 

.
Para que desaparezcan las antiestéticas calles de un párrafo, el corrector tipográfico debe marcar un recorrido en las líneas lo más pequeño posible pero que permita que los espacios entre palabras se reajusten de forma correcta.

 

Decimos “hacer recorridos en el texto” cuando queremos indicar que o bien sílabas que están a final de línea bajen al principio de la línea siguiente, o bien sílabas que están a principio de línea suban al final de la línea anterior. Con los programas de autoedición, esto se consigue simplemente reduciendo o aumentando los espacios entre letras y entre palabras.

 

Indicación de recorridos en la maqueta
Indicación de recorridos en la maqueta

(Del Glosario editorial de TsEdi)

.

 

Esta entrada continúa en:  Errores de maquetación (3): líneas viudas y huérfanas, Errores de maquetación (4): espaciado mal repartido, Errores de maquetación  (5): Partición incorrecta de líneas y Errores de maquetación (6): Disposición incorrecta de las páginas.

  5 comments for “Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (2): calles o callejones

  1. 20 agosto, 2018 at 10:30

    Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*