Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (5): Partición incorrecta de líneas

Esta entrada es continuación de: Errores de maquetación (1):  líneas cortas incorrectas, Errores de maquetación (2):  calles o callejones,  Errores de maquetación (3): líneas viudas y huérfanas y Errores de maquetación (4): espaciado mal repartido.

 

 

PARTICIONES INCORRECTAS DE LAS LÍNEAS DE UN TEXTO

Como ya vimos en Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (4), en un libro cuyos párrafos vayan justificados a ambos lados, para conseguir que los espacios que separan las palabras y las letras queden equilibrados, es necesario partir con un guion la última palabra de algunas líneas.

.

También vimos que los programas de autoedición pueden dividir una palabra con un guion de forma automática para repartir los blancos de un párrafo, pero ni el Indesign ni el QuarkXPress tienen en cuenta todas las normas para la partición correcta de líneas, por lo que el maquetista deberá prestar especial atención a los finales de línea y el corrector tipográfico deberá comprobar que la maqueta terminada se atiene a ellas.

.
.
NORMAS PARA LA PARTICIÓN CORRECTA DE LÍNEAS

1. No se deben separar letras de una misma sílaba; por tanto, el guion de final de línea debe ir colocado detrás de alguna de las sílabas que componen la palabra: te- / léfono, telé- / fono o teléfo- / no.

.
2. No se pueden separar dos vocales al final de renglón, aunque sean de distinta sílaba: cau- / sa, y no ca- / usa; come- / ríais, y no comerí- /ais. La única excepción se da si las vocales que van seguidas forman parte de dos elementos distintos de una palabra compuesta: contra- / espionaje, hispano- / americano.

.
3. Cuando la primera sílaba de una palabra es una vocal, no se dejará esta letra sola a final de línea: amis- / tad, y no a- / mistad. Si la vocal va precedida de una h, sí puede dejarse esta primera sílaba a final de línea: he- / rederos.

.
4. Para dividir con guion de final de línea las palabras que contienen una h intercalada, se actuará como si esta letra muda no existiese, aplicando las mismas reglas que para el resto de las palabras; por lo tanto, no podrán romperse sílabas ni secuencias vocálicas, salvo que se trate de palabras compuestas: adhe- / rente (no ad- / herente), inhi- / birse (no in- / hibirse), in- / humano, des- / hielo, co- / habitación; cohi- / bir (no co- / hibir), al- / cohol (no alco- / hol), prohí- / ben (no pro- / híben), vihue- / la (no vi- / huela); ahu- / mar, alha- / raca. Hay una única restricción: en las palabras con hache intercalada no podrá aplicarse ninguna regla general que dé como resultado la presencia, a comienzo de renglón, de combinaciones gráficas extrañas; son, pues, inadmisibles divisiones como desi- / nhibición, de- / shumanizar, clo- / rhidrato, ma- / hleriano, pues, aunque se atienen a la regla de dividir las palabras por alguna de sus sílabas, dejan a principio de línea los grupos consonánticos nh, sh, rh, hl, ajenos al español.

.
5. Los dígrafos ch, ll y rr no se pueden dividir con guion a final de línea, ya que representan, cada uno de ellos, un solo sonido: ca- / lle, pe- / rro, pena- / cho. La única excepción se da en el caso de que la grafía rr sea el resultado de añadir un prefijo terminado en -r (ciber-, hiper-, inter-, super-) a una palabra que comienza por esta misma letra; en estos casos sí pueden separarse las dos erres con guion de final de línea: ciber- / revolución, hiper- / realismo, super- / rápido, inter- / racial, y no cibe- / rrevolución, hipe- / rrealismo, inte- / rracial, supe- / rrápido. Por otro lado, al dividir palabras que contienen el dígrafo rr como resultado de añadir un prefijo u otro componente terminado en vocal a una palabra que comienza por r- (infrarrojo, Villarreal, vicerrector, etc.), si se desea colocar el guion de final de línea entre los dos elementos del compuesto, debe mantenerse la doble erre a comienzo de renglón, aunque el segundo elemento del compuesto se escriba con una sola erre como palabra independiente: infra- / rrojo, Villa- / rreal, vice- / rrector, y no infra- / rojo, Villa- / real, vice- / rector.

.
6. Es preferible no dividir con guion de final de línea las palabras procedentes de otras lenguas, a no ser que se conozcan las reglas vigentes para ello en los idiomas respectivos.

.
7. Las abreviaturas y las siglas no se dividen nunca en líneas diferentes. Solo los acrónimos que se han incorporado al léxico general pueden dividirse con guion de final de línea: lá- / ser, ov- / nis.

.
8. Las expresiones numéricas, tanto en romanos como en arábigos, deben escribirse enteras dentro de la misma línea, por lo que serían incorrectas estas particiones: Juan XX- / III, 1.325 / 000 euros. Además, es preferible no separar las cantidades que acompañan a las unidades de medida, especialmente si aparecen abreviadas. Por ejemplo, debería evitarse esta partición: 230 / cm de largo…

.
9. El signo % no debe separarse nunca de la cifra a la que acompañe.

.
10. Se recomienda no dividir palabras de solo cuatro letras.

.
11. Se procurará evitar que, al dividir una palabra, queden al final o al principio de línea dos sílabas iguales seguidas: Me dijo que que- / ría ir al cine.

.
12. Es conveniente evitar las particiones que generen voces malsonantes: Chi- / cago; o puedan dar lugar a malentendidos: El Gobier- / no aprobó la ley.

.
13. Después de punto y seguido se procurará no dejar a final de línea una sílaba de menos de tres letras: El sábado fuimos de excursión. Co- / mimos en una tasca muy barata. Mejor: Comi- / mos…

.
14. La última línea de un párrafo no deberá tener menos de cinco caracteres, sin contar el signo de puntuación que corresponda.

.
15. Debe evitarse que dos o más lineas-mal-partidaslíneas consecutivas empiecen o acaben con sílabas iguales, unas debajo de otras, o bien con cuatro o más letras iguales unas debajo de las otras.

.
16. Resulta bastante antiestética la conjunción a final o principio de línea de varios signos (interrogación, guion, punto, coma, admiración…) unos debajo de otros, por lo que también debería evitarse que haya más de cuatro líneas seguidas que empiecen o acaben con signos. En párrafos de tres o cuatro líneas, se evitará que todas ellas terminen con algún signo.

 

 

 

.

.

  3 comentarios en “Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (5): Partición incorrecta de líneas

Deja un comentario