Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (4): espaciado mal repartido

Esta entrada es continuación de: Errores de maquetación (1):  líneas cortas incorrectas, Errores de maquetación (2):  calles o callejones, y Errores de maquetación (3): líneas viudas y huérfanas.

 

Espaciado mal repartido. Líneas abiertas y líneas apretadas

.
El equilibro entre los espacios que separan las palabras de un texto es fundamental para conseguir una mancha tipográfica uniforme libre de distracciones para el lector.

.
En este sentido, hay que tener en cuenta que cuando un libro se compone justificado solo a la izquierda (y en bandera por la derecha), la longitud de las líneas varía, mientras que los espacios entre palabras son siempre iguales en todas las líneas, lo que hace que este espacio no presente para el maquetista ningún problema, puesto que solo tendrá que introducir en el estilo creado para ese texto el espacio (track y kern en los programas de autoedición) indicado por el diseñador. Obviamente, si en este caso el espacio entre palabras no es correcto, será error de diseño y no de maquetación.

 

Ahora bien, la mayor texto justificado y sin justificarparte de los libros se componen con párrafos justificados a ambos lados, es decir, aquellos en los que la longitud de la línea es casi siempre la misma (excepto en algunas ocasiones, como la primera en párrafos marcados con sangría y la última de párrafo, que puede ser corta). En este caso, el espaciado no es regular ni constante: son iguales todos los espacios de una misma línea, pero difieren los de unas con los de otras, por lo que su equilibrio dependerá de la pericia del maquetista, ya que es quien debe controlar que no queden líneas abiertas ni líneas apretadas.

.

  • .Línea abierta. Aquella cuyo espaciado entre palabra y palabra es mayor que el máximo permitido. Las líneas demasiado sueltas producen discontinuidad en la lectura, porque cuando las letras y palabras están muy separadas, parecen de un tono más luminoso, lo cual impide lograr una textura homogénea del texto que facilite su legibilidad.

.

  • .Línea apretada. Aquella cuyo espaciado entre palabra y palabra es menor que el mínimo permitido. Las líneas demasiado apretadas hacen que sea complicado distinguir las palabras.

.lineas-apretadas-y-abiertas

.

¿Cuál es el máximo y mínimo espacio permitido?

Para que un texto sea armónico y estético, el espacio entre palabras nunca debe alcanzar, y menos rebasar, el tamaño de un cuadratín, aunque el ideal es el equivalente, más o menos, a la tercera parte de ese espacio. Por el contrario, el menor espacio aceptable debe equivaler a la cuarta parte del cuadratín.

.

.

¿Qué es un cuadratín?

En contextos de diseño y corrección editorial, aún se sigue oyendo hablar del «cuadratín» como unidad de medida para los espacios horizontales, por ejemplo, para indicar la cantidad de sangría en un texto o para señalar la cantidad de blanco permitido entre las palabras.
cuadratin

.
En la impresión tipográfica, el cuadratín era un cuadrado sin relieve, es decir, equivalente a un espacio en blanco, cuyo lado medía tantos puntos de lado como puntos midiera el cuerpo de la letra en que estuviera insertado.

.
De ahí que hoy entendamos por cuadratín el espacio en blanco horizontal equivalente al cuerpo del texto. Este blanco equivale aproximadamente a la anchura del carácter más ancho, esto es, la «M» mayúscula, que a su vez guarda relación con el tamaño o cuerpo de la letra. El cuadratín de un cuerpo de 12 puntos tiene 12 puntos. El medio cuadratín equivale a la mitad del cuadratín.

.
No olvidemos que un cuadratín de una tipografía no será idéntico al de otra tipografía diferente aunque tengan el mismo cuerpo, así como un cuadratín dentro de un texto en cuerpo 12 no será idéntico a otro insertado en un texto de cuerpo 13 de la misma tipografía.

.
Si el tamaño del tipo cambia, también cambia el tamaño de esta unidad de medida.

.

.

Además, hay que tener en cuenta que…

  • En palabras escritas con mayúsculas, el espacio habrá de ser tanto menor cuanto más estrecha sea la letra que se utilice. Las letras muy estrechas no deben espaciarse.
  • Las letras cursivas con trazo de unión no deben espaciarse nunca.
  • Cuanto más grande sea el cuerpo del texto, más apretado debe ser el track (espacio entre caracteres).

.

 

¿Cómo evitar las líneas mal espaciadas?

Al maquetar un libro con el texto justificado, se debe partir con un guion la última palabra de una línea si fuera necesario para que los espacios de cada línea queden bien repartidos.

.
Los programas de autoedición, como Indesign o QuarkXPress, nos ofrecen la posibilidad de activar o desactivar manualmente la separación de sílabas para un párrafo seleccionado o para todo el texto de un documento, pero no siempre saben por dónde partir una palabra de forma correcta, por lo que es necesario que el maquetista repase la maquetación terminada para detectar estos casos y evitar las líneas abiertas o apretadas que hayan podido quedar.

.
Para ello, independientemente de que la separación de palabras esté activa o no, el maquetista debe separar sílabas de forma manual, insertando lo que Indesign denomina “guión opcional”.

.
La peculiaridad de estos guiones es que en caso de necesidad la palabra solo se podrá partir por el lugar en que se ha insertado este guión, y si el programa no necesita separar dicha palabra, el guión desaparecerá (algo que no ocurriría si insertáramos un guión a mano con la tecla del guión).

.
Para insertar guiones opcionales en Indesign, situamos el cursor en el lugar en el que queramos separar la palabra y accedemos a Texto>Insertar carácter especial>Guiones y rayas>Guion opcional.

 

Esta entrada continúa en:  Errores de maquetación  (5): Partición incorrecta de líneas y Errores de maquetación (6): Disposición incorrecta de las páginas.

  4 comments for “Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (4): espaciado mal repartido

  1. Jorge D
    3 enero, 2020 at 17:19

    Hola. ¿Existe algún criterio relacionado con el corte de nombres propios (personas, países)? Sé que en algunos casos hay que remitirse a las formas silábicas originales de algunos términos, ¿pero qué pasa con partir Méxi-co o Mé-xico, Góngo-ra o Gón-gora? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*