Hábitos que fomentan la creatividad (2):
El diario creativo

.
El diario creativo es una herramienta para el crecimiento personal que utiliza fundamentalmente el dibujo, el color y la palabra como método para desarrollar la creatividad y entrar en contacto con lo más profundo de uno mismo.
.
Se utiliza con eficacia en contextos tan diversos como son las escuelas públicas, prisiones, centros de adaptación y de asesoría laboral o en grupos de apoyo para drogodependientes o para personas con cáncer o con enfermedades crónicas.
.
El diario puede ser un lugar donde expresar y canalizar nuestro mundo interno de manera tangible. Basta un simple cuaderno y unos lápices de colores para interpretar sueños, explorar sentimientos y anhelos profundos y descubrir nuestros recursos internos..
.
A diferencia del tradicional, en el diario creativo no se trata de hacer un recuento de los sucesos memorables o importantes de nuestra vida, sino de dejar fluir sin censura la creatividad y las ideas para encontrarte cada día con tu lado derecho del cerebro..
 .
Para que resulte eficaz en el desarrollo creativo, es necesario que estemos abiertos a la experimentación, a comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, a utilizar nuevos medios de expresión (colores, trazos, imágenes, símbolos) y a ordenar nuestras experiencias en función de lo que sentimos.
.
Aunque es importante reservarse cada día al menos unos minutos en un lugar tranquilo para dedicarlos al diario, la frecuencia con la que anotemos algo durante el día será la que queramos: cuando tengamos algo que expresar o simplemente cuando nos apetezca. Con el tiempo se acabará convirtiendo en un entretenimiento más divertido y provechoso que en muchas ocasiones la televisión o los videojuegos.
.
No se necesitan talentos especiales para llevar un diario creativo, puesto que el objetivo no es hacer arte sino aprender a explorarse por dentro uno mismo.
.
Con unas pocas pinturas de colores, dibuja lo que te diario creativosalga en ese momento sin importar lo que sea: líneas, garabatos o letras y palabras sueltas. No intentes hacer una obra de arte. No pienses en lo que quieres escribir o pintar, solo déjate llevar para que lo que quiera emerger se plasme en el papel. Juega con los colores y descubre qué tipo de líneas, formas, texturas y sombras de color puedes utilizar. No tengas prisa en terminarlo. Tómate tu tiempo.
 .
Todo lo que ocurre en nuestras vidas nos produce sentimientos profundos (angustia, alegría, dolor, nostalgia, pérdida, aflicción, entusiasmo, miedo, confusión, rabia, inseguridad, euforia…). Indagar en ellos intentando reflejarlos en el diario creativo lo convierte en un espejo para verse a uno mismo/a más claramente. La clave de su eficacia está en no olvidar que el diario es desde ti y para ti.
.
.

  1 comentario en “Hábitos que fomentan la creatividad (2):
El diario creativo

Deja un comentario