(Este artículo es continuación de Partes del libro)
Consideramos partes externas a todas las que conforman la encuadernación, es decir, a las que preceden a lo que se llama tripa (conjunto de páginas formado por los pliegos de papel plegados).
.
Aquí se enumeran todas las partes externas que puede contener un libro, lo que no quiere decir que tengan necesariamente que aparecer todas en la misma obra.
.
.
Estuche
.
Es una caja o funda en la que se introduce el libro.
.
Tienen como finalidad principal preservarlo de los posibles deterioros que a lo largo del tiempo le pueden afectar: golpes, insectos, polvo, decoloración, humedad o deformación.
.
Suele emplearse casi exclusivamente en libros lujosos.
.
Puede ser rígido o flexible.
.
.
Faja
Es una tira de papel estrecha que se coloca sobre la cubierta o la sobrecubierta de los libros. Suele llevar una frase alusiva de propaganda. Se sitúa a una altura de 1/3 a 1/4 del libro.
.
.
..
.
Sobrecubierta
.
También llamada camisa, capa, guardapolvo, funda o chaleco. Es una tira amplia de papel resistente, de la altura de la cubierta, sobre la cual se coloca. Sirve, por un lado, para proteger el libro, y por otro, de reclamo publicitario.
.
Generalmente se hace de papel couché. Si es en obras en rústica constituye por sí misma la cubierta.
.
Puede ser anterior (la parte de delante del libro) y posterior (la parte de atrás).
.
La sobrecubierta anterior lleva título, autor y logo editorial.
.
La posterior suele llevar la semblanza del autor, el resumen de la obra, juicios de prensa, etc.
.
En el lomo se repite lo mismo que en la sobrecubierta anterior.
.
.
.
.
..
Solapa
.
.
También llamada solapilla o aleta. Es cada una de las dos prolongaciones laterales verticales de la cubierta o de la sobrecubierta que se doblan hacia dentro y en la que se imprimen algunas advertencias o anuncios.
.
Hay solapa anterior (la de delante) y solapa posterior (la de detrás). El texto que comienza en la anterior no debe continuar en la posterior y, de hacerlo, siempre debería partirse en un punto y aparte.
.
.
.
.
.
Cubierta
.
Envoltura que cubre el cuerpo material del libro. Puede ser de madera, cuero, pergamino, cartón, cartulina u otro material. Si es de cartón se llama tapa y si es de piel o tela, pasta.
.
Hay cubierta anterior y posterior. La anterior, suele llevar el título, autor y pie editorial, pero puede no llevar nada, o sólo el título, o un símbolo alusivo a la colección o al tema de la obra, o una frase resumen del libro.
.
Si la obra no lleva sobrecubierta, será lo que más se vea del libro, por lo que se ha de cuidar su diseño de forma especial.
.
Una vez impresa la cubierta, se le añade el acabado, que puede ser un peliculado (acetato), barnizado (plastificado), etc.
,
.
.
.
,
Contracubierta
.
Son las dos caras interiores de la cubierta, por lo que pueden ser contracubierta anterior o contracubierta posterior. A ellas se pegan las guardas.
,
.
.
.
.
.
.
Guardas
.
Hojas de papel que, dobladas por la mitad, unen el cuerpo del libro con la tapa. Los libros en rústica carecen de guardas.
.
Se denominan “guarda anterior” y “guarda posterior” a las que se colocan al principio y al final del libro respectivamente; la primera se pega a la contracubierta anterior, y la segunda, a la posterior. La hoja de las guardas que no se pega se llama “guarda volante”.
.
.
.
Tapa o tabla
.partes del libro – guardas 3part
.
Cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado con algún material duro, como madera o cartón.
Puede ser anterior o posterior.
..
.
Contratapa
.
Cara interior de la tapa o tabla. Puede ser anterior o posterior.
.
.
.
Punta o ángulo.
Donde el corte lateral o delantero de la cubierta forma ángulo recto con el corte de cabeza y con el corte de pie.
.
La punta puede ser:
.
- Punta blanca: cuando lleva papel o tela forrándola en forma de ángulo.
.
- Punta matada o roma: cuando es redondeada.
.
- Cantonera: También llamada esquinazo o puntera. Cuando la punta es de metal. Sirve para proteger a los libros de roces y caídas, y también para adornarlos.
.
.
.
Bullón o Cabujón
.
Son cabezas de clavos abultadas o piedras en el frontal de la punta. Se utilizaban en los antiguos, en especial en las cubiertas de los libros de coro por sus grandes dimensiones para protegerlos. Solían utilizarse cuatro, uno es cada esquina de la tapa, pero a veces se empleaba uno más en el centro de ella. En ese caso se denominaba “ombligo”. En ocasiones se sustituían los clavos por piedras preciosas, con lo que la función era más de adorno que de protección.
.
.
Broche
.
También llamado abrazadera, corchete, manecilla o manezuela. Pieza metálica doble colocada cada una en un plano del libro que servía para abrochar el libro y mantenerlo cerrado. A veces estaba provisto de llave.
.
.
.
.
.
..
.
Pasta
.
.
Cuando la cubierta se recubre con pieles tratadas o con tela. En este caso, la cara interior de la pasta será la contrapasta anterior y la contrapasta posterior.
.
.
.
Bisagra
.
Hendidura a lo largo de la tapa en el punto de unión de esta con el lomo; sirve para articular la tapa y facilitar la apertura del libro. No debe confundirse con el cajo.
.
.
.
Cajo
.
Reborde que hacen los encuadernadores en los primeros y últimos pliegos para encajar las pastas junto al lomo y permitir así la mejor apertura del libro.
.
.
.
Lomo
.
Parte del libro opuesta al corte de las hojas en la cual se reúnen los pliegos y se cosen y encolan.
.
- liso o plano (cuando el lomo es recto en lugar de redondeado),
- redondeado o bordeado,
- unido o fijo (cuando la cubierta va pegada directamente al dorso de los pliegos cosidos o encolados),
- y roto o suelto (cuando la cubierta no va pegada a los pliegos).
.
El lomo liso puede ser lomo fijo o suelto, pero el redondeado solo puede ser suelto.
.
Suele contener título, autor y editorial, además de adornos como filetes o florones. Si cabe, es preferible que se escriba en horizontal. Si no, puede hacerse a la inglesa (de cabeza a pie) o a la española (de pie a cabeza). Para colecciones debe utilizarse a la española.
.
.
Cabeceras
Extremos del lomo. Puede ser de cabeza o de pie.
.
.
Cabezada o capitel
.
Tira de tela con un bordón de color que antes reforzaba el conjunto de pliegos en los libros de tapa dura. Ahora es sólo de adorno.
.
.
.
Lomera.
Material con el que se cubre el lomo en la encuadernación a media pasta (aquella en la que el cartón de la cubierta va forrado de papel o tela y solo el lomo va en piel). Recibe el nombre de cuajada cuando tiene dibujos delicados.
.
.
.
Nervios.
.
Adornos que se hacían en las encuadernaciones antiguas aprovechando los salientes en la piel del lomo producidos por los cordeles o bramantes transversales con que se había cosido el conjunto de pliegos del libro.
.
.
.
Falsos nervios
.
Tiritas de papel o cartón que imitan a los nervios.
.
.
.
Nervadura o nervura
.
Conjunto de nervios que forman las partes salientes del lomo.
.
.
Entrenervios
.
Espacios entre los nervios o los falsos nervios.
.
.
.
Panel
.
.
Espacio comprendido entre filetes que imitan a los nervios o a los falsos nervios.
.
.
.
Tejuelo
.
Recuadro de piel, tela, etc. que se pega al lomo de los libros encuadernados en piel. Lleva el título, autor, tomo o firma editorial. Puede haber uno o varios tejuelos en el lomo.
.
.
.
Florón
.
Adorno en el lomo que antiguamente se hacía con unos hierros de dorar de pequeñas dimensiones.
.
.
.
Corte
.
Canto de las hojas. Puede ser:
.
- De cabeza o superior.
- Delantero, lateral o vertical. Este puede llamarse canal, mediacaña o teja si tiene forma de teja. También puede ser un índice digital o de uña (ranuras o muescas redondeadas que se hacen en el corte de un libro para indicar dónde comienzan las partes del libro) o tener orejetas o pestañas (salientes que se hacen con tela o papel fuerte y se adhieren al corte de ciertas hojas de los libros para que se pueda abrir por una página específica).
- Y de pie, falda o cola.
.
Los cortes pueden dejarse todos en blanco o dorarlos, jaspearlos, teñirlos…
.
.
.
Ceja o pestaña
.
Parte de la cubierta que en las encuadernaciones de los libros sobresale un poco respecto a la tripa y que sirve para proteger el papel.
.
.
.
Boca
.
En los libros con lomo suelto o separado, se llama boca al hueco entre este y el lomo de los pliegos cosidos que se forma cuando se abre el libro.
.
Gracias, es muy interesante su artículo, me gusto a sobremanera, gracias.
Oh raios esta página ta wena
Muy buena la información… Tenía una duda, ¿saben si tienen un nombre específico las pequeñas hendiduras que solían tener los viejos diccionarios, en las que figuraba la letra?
muchas gracias
Hola, hasta la fecha algunos diccionarios «grandes» aun las traen, les llaman UÑERAS. Saludos