(Este artículo es continuación de Partes del libro)
Se da este nombre a las partes del libro que preceden al primer capítulo de la obra, es decir, la portadilla, contraportada, portada, página de derechos, prólogo, etc.
Los principios del libro también son conocidos como “pliego de principios”, aunque eso no significa que necesariamente tenga que ser un pliego.
Aunque no hay normas fijas y cada autor o editor lo compone tipográficamente según lo cree conveniente, hasta hace poco, y aún hay editoriales que siguen este criterio, lo más tradicional era que la mayoría de estas partes, sobre todo las introductorias (prólogos, presentaciones, etc. ) fueran en cursiva o en un cuerpo menor que el del texto (si bien de la misma tipografía) y que sus páginas fueran numeradas con cifras romanas, aunque también se admitía con cifras arábigas. El caso es que siguieran una numeración separada de la del cuerpo del libro.
Aquí se enumeran todas las partes que pueden contener los principios de un libro, lo que no quiere decir que tengan necesariamente que aparecer todas en la misma obra.
- Páginas de cortesía o de respeto
- Portadilla o anteportada
- Falsa portada o portadilla
- Contraportada o frenteportada
- Portada
- Página de derechos o de créditos
- Dedicatoria
- Lema o epígrafe
- Advertencia
- Presentación
- Prólogo
- Introducción
- Listas de términos
- Índice
¿Cómo me puedo registar para acceder a los cursos?