Tipos de personajes

Los personajes, según su configuración, pueden ser «llanos» o «redondos«:

 

  • 1.  Un personaje «llano» o “plano” es la representación simbólica de un «prototipo” de persona, por lo que lo vemos como una figura de cartón más que como una persona real. Es previsible en su comportamiento, no cambia su forma de pensar o de actuar a lo largo de la historia y nos induce a buscar lo que simboliza.

 

  • 2. Un personaje «redondo» manifiesta una personalidad compleja: podemos psicoanalizar a esta «persona real.» Lo que hace, piensa, dice y siente parece de verdad humano. Es dinámico frente al estatismo del personaje plano, por lo que evoluciona a través de la narración y nos sorprende con sus acciones imprevisibles.

.
.
Por otro lado, según su función, los personajes se clasifican en:

 

  • Personaje de primer plano. Son aquellos que dominan y manejan la acción, por lo que son importantes en ella. Se dividen en:

 * Protagonistas. Es el personaje principal, la trama gira entorno a él.

 * Antagonistas. Son los personajes que se oponen al protagonista en la acción central de una obra literaria, cinematográfica o televisiva.

 

  • Personaje de segundo plano. Estos personajes son aquellos que complementan a los personajes principales. Su papel es importante pero no son decisivos dentro de la trama; su función principal es la de acompañar y ayudar a los personajes principales para realizar una aventura. Existen dos tipos de personajes secundarios:

* Los que ayudan a los protagonistas, que serían los «buenos»,

* Los que ayudan a los antagonistas, que serían los «malos» por estar en contra de los protagonistas.

 

  • Personaje de tercer plano. Son personajes que no poseen mucha importancia dentro de la trama; están sólo para rellenar espacios que quedan vacíos en ciertas partes de los relatos. Suelen ser solo nombrados y su papel dura muy poco.

  5 comments for “Tipos de personajes

  1. 8 marzo, 2019 at 01:29

    no entendi yo quiero algo menos complejo no algo que yo no entienda ok bueno

    • Alex Lom
      29 diciembre, 2020 at 17:48

      No entiendo que no entendiste allí, todo está muy claro.

  2. 17 junio, 2019 at 03:29

    gracias por todo me ayudaron muchooo

  3. 30 marzo, 2020 at 06:02

    Buenas Noches muchas gracias me sirvió de mucho tu post no recordaba muy bien los tipos de narradores y ahora que vi tu post ya logre comprender suerte y que cuando puedas haz mas post saludos y nos vemos en la próxima.

  4. 7 junio, 2020 at 18:24

    gracias por su ayuda me sirvio de algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*