8 comments for “Verbos dicendi, declarativos o del habla

  1. Ximena
    19 julio, 2017 at 01:46

    Estaba buscando una página que me sacara las dudas de si ciertas palabras tenían que empezar con minúscula en el inciso, ya que no sabía si sólo los verbos del habla empezaban así, pero me han sacado las dudas. De todas maneras, quería preguntar si la palabra “sonrió” o “sonreí”, y “rió”, empiezan con minúscula o mayúscula. En un libro que leo por Internet vi que empezaba en minúscula, pero en otro vi lo contrario, así que estoy confundida. Te pongo un ejemplo de lo que vi:

    —¿Qué? —sonreí irónico—. Yo no me hago el simpático con nadie.
    —¿Ah no? —rió él—. Te estás haciendo el lindo, Peter.

    ¿Es correcto escribirlas así, o esas palabras empiezan con mayúscula?
    Espero que puedan contestarme pronto, gracias, y felicitaciones por tan buen blog.

    • Alina
      16 agosto, 2017 at 17:35

      Tengo entendido que los verbos dicendi no se ponen en mayúscula después de punto, exclamación, interrogación, y ese tipo de cosas. Los verbos no dicendi son los que sí van en mayúsculas.

  2. Ana
    8 diciembre, 2017 at 12:44

    Ximena, yo he encontrado en una página fiable que reír y sonreír son verbos dicendi; yo siempre los pongo con minúscula.
    Alina, antes de un verbo dicendi no se puede poner un punto, tan solo admiración, interrogación y puntos suspensivos. Pones punto solo cuando el verbo no es dicendi. Coma, punto y coma y dos puntos se ponen después del cierre del inciso.

  3. Adriana
    7 enero, 2018 at 04:58

    Gracias por el aporte.

  4. 30 enero, 2018 at 16:15

    Gracias por poner esta información, escribo cuentos infantiles y me he limitado a usar cuatro verbos en los diálogos, hoy se me ha ocurrido buscar y he encontrado esta pagina, la cual me va a servir de mucho, ya que como bien dice, solemos abusar del verbo decir pudiendo utilizar otros verbos, yo concretamente , no sabia que habia tantos de habla. Gracias de nuevo.

    Un saludo
    Begoña

  5. Nani
    1 abril, 2018 at 04:42

    Yo también estuve buscando como dejar sonreír. La RAE dice que NO es un verbo dicendi, pero que si se usa para expresar como se dijeron las cosas, la puntuación es la misma que para un verbo de la lengua.
    https://twitter.com/RAEinforma/status/946006130781802497

  6. Davina
    7 agosto, 2018 at 11:24

    Tem na verdade um legal e útil pedaço de informação.
    Eu sou satisfeito que você compartilhado isto útil informação conosco.
    Por favor permanecer nos actualizado como este.
    Obrigado para partilha.

  7. José Luis. escritor.
    29 agosto, 2018 at 05:23

    A ver, los verbos dicendi dentro del inciso recrean el habla de quien, a quien y el cómo se expresa un personaje; pero para sostener ese dicendi, mejor es, luego de una coma, agregar otro verbo que no lo sea, pero que refleje el estado de ánimo momentáneo de ese personaje. Eso le da más fuerza de credibilidad y pone al personaje directamente en la piel del lector. José Luis. Escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*