Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (1): líneas cortas incorrectas

Hay libros de texto seguido (sin imágenes) que en principio parecen bien diseñados y, en cambio, al hojearlos no percibimos la sensación de equilibrio que debe transmitir un buen diseño.

 

En muchos casos eso se debe a errores del maquetista y no del diseñador, causados generalmente por la idea de que si alguien sabe utilizar un programa de maquetación, como Indesign o QuarkXPress, ya se convierte en un maquetista. Y no es así. Para ser un buen maquetista se necesitan además unos conocimientos específicos sobre la composición de los libros. Estos conocimientos no son normativos, como pueden ser las normas de la RAE respecto al texto, pero se han ido formando desde Gutenberg hasta ahora y, en todos estos siglos, no hemos dejado de comprobar su eficacia.

 

Por ejemplo, un libro bien diseñado puede no resultar agradable a la vista por culpa de que el maquetista haya dejado líneas cortas incorrectas.

 

Nos referimos con “línea” a un renglón de texto que va desde un margen al otro, por lo que “línea corta” será aquella que empieza en un margen pero termina antes de llegar al otro.

 

Dicho de otro modo, la línea corta es la que ocupa menos que la medida de la caja o de la columna.

 

La línea  corta puede ser correcta o incorrecta. Es incorrecta  en los siguientes casos:

  1.  Si no termina en punto o dos puntos.
  2. En textos cuyos párrafos llevan sangría en la primera línea, es incorrecto que el blanco que queda al final de cualquier línea sea inferior a esa sangría.
  3. En textos cuyos párrafos no llevan sangría en la primera línea, es incorrecto que el blanco que queda al final de cualquier línea sea inferior al espacio equivalente a cinco caracteres.
  4. También es incorrecta si la línea es más corta que el espacio equivalente a la sangría o bien si es inferior al espacio que ocupan cinco caracteres. Para algunas editorial el mínimo admitido es el equivalente a un tercio de línea.

 

En esta imagen podéis ver un ejemplo de estos errores:

lineas-cortas-incorrectas2
Buscad en libros impresos estos errores y comprobaréis cómo afean cualquier diseño.

¿Qué opinais?

 

Nota: Para los que tengáis dudas sobre el significado de algún término, podéis consultar el glosario editorial AQUÍ.

 

 

Esta entrada continúa en:  Errores de maquetación (2):  calles o callejones,  Errores de maquetación (3): líneas viudas y huérfanas, Errores de maquetación (4): espaciado mal repartido, Errores de maquetación  (5): Partición incorrecta de líneas y Errores de maquetación (6): Disposición incorrecta de las páginas.

 

 

  6 comments for “Errores de maquetación que destrozan un buen diseño (1): líneas cortas incorrectas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*